RUTH

Ruth Iniesta 2015

La pasada temporada dejaba en el calendario de nuestra soprano española importantes y aplaudidos debuts como Léïla (Pecheurs de perles), Nannetta (Falstaff), Sophie (Werther), Zerlina (Don Giovanni) y por último el rol principal en Lucia di Lammermoor en el Teatro Comunale di Bologna.

La temporada 2017/2018 contará con el debut de Iniesta en el Gran Teatre del Liceu como Madama Cortese de Il viaggio a Reims y en el Wexford Opera Festival (Glauce en la Medea de Cherubini) así como su regreso al Teatro Comunale di Bologna, esta vez para debutar la parte de Musetta en La Bohème en una nueva producción de Graham Vick dirigida por Michele Mariotti.

Tras su aclamado éxito como Clarita en La del manojo de rosas (Teatro de la Zarzuela, Emilio Sagi),  El diablo en el poder donde interpretó a la joven Elisa de Montellano, La ópera de 4 notas (Teatros del Canal), Luna de miel en El Cairo (Martha) y sus interpretaciones de Adina (L’elisir d’amore) y Norina (Don Pasquale), Ruth Iniesta fue galardonada como Cantante Revelación del 2015 por los prestigiosos Premios Líricos Campoamor.  

 

 

Las críticas dicen:

LOS PESCADORES DE PERLAS. Vigo y Santiago 2016

“Ruth Iniesta fue sorprendente y fascinante. Ofreció un dominio absoluto de todos los requisitos de una escritura virtuosística, no dudó ante los agudos, expresó, comunicó y dio carácter a una frágil Léïla que creció a medida que el personaje se desenvolvía por toda la ópera. Voz con una hermosa homogeneidad y plástica innegable, configuró sus interpretaciones en toda una elegía vocal adquiriendo un fiel compromiso con los agudos y un excepcional fraseo. Iniesta es dueña de un universo de matices y de una extraordinaria proyección vocal muy difícil de escuchar hoy en día. Los dúos con Nadir se envolvieron de pura magia logrando una atmósfera irreal, una sensualidad inquietante, todo un prodigio”. Roberto Relova Quinteiro (Revista Codalario)

“La redundancia en el registro central del papel de la sacerdotisa Leila evidenció la bella cualidad tímbrica de la soprano Ruth Iniesta, que posee un excelente instrumento, trabajado para su homogeneidad en toda su extensión y dominado con fluidez y musicalidad”. Daniel Sanmartín Nieto (La voz de Galicia)

 

RECITAL ZARZUELA. Teatro Principal de Zaragoza 2014

“Una tarde cuya estrella femeninda fue una rutilante Ruth Iniesta, que estuvo sobresaliente en ‘Me llaman la primorosa’, de Nieto y Giménez, donde realizó una destacable exhibición de canto fluido y exhibió su facilidad para la coloratura. La soprano zaragozana, reciente ganadora del tercer premio del Concurso Montserrat Caballé y triunfadora en el montaje de ‘L’elisir d’amore’, de G. Donizetti, aquí en el Principal en mayo, volvió a lucir anteanoche su hermoso timbre, en una voz potente y bien dominada. Iniesta apoyó su canto en un dominio escénico notable tanto en sus romanzas como en dúos y tríos con sus compañeros de recital.”
Luis Alfonso Bes (Heraldo de Aragón)

 

MADRID OTRA MIRADA. Teatro de la Zarzuela. 2014
“Iniesta’s pitch-perfect, light-lyric soprano is strikingly even throughout the registers, strongly projected and unfailingly pleasant to hear. She and her sensitive partner rang the musical changes beautifully, from the light comedy of Aniceta, through the nobility of the bolero from Jugar con fuego, to the intense pain of Sorozábal’s betrayed flower girl. Perhaps the biggest musical surprise came at the end of the official programme: I for one had never realised just how rich and powerful the soprano solo from Torroba’s Monte Carmelo could be, before experiencing Iniesta’s take on it.

There are doubtless a fair number of sopranos who manage this repertoire well, even the daunting coloratura of Vives’s “nightingale song” from Doña Francisquita. Where Iniesta rises above the competition is in her intelligent way with the words, and her ability to evoke a host of varied characters, from Chapí’s melancholy Alcalde’s daughter, surprised and not a little indignant with herself for falling in love with a mere shepherd, through to the knowing directness of La tempranica’s gypsy boy, stamping on the tarantula at the end of his pert little lesson on the stupidity of love.

Enough. The recital was a joy from start to finish. Iniesta’s natural, unforced charm and enthusiasm for sharing these wonderful songs with an eager audience won all hearts.”
Christopher Webber (Zarzuela.net)

 

EL DIABLO EN EL PODER. Teatro de la Zarzuela. 2014

“En lo que respecta a la parte musical, el nivel y la calidad de los cantantes fue muy bueno en líneas generales. Hay que tener en cuenta que estas obras se han recuperado por lo cual no están dentro del repertorio de ningún cantante.” (…) “El diablo en el poder, nos encontramos con gran riqueza de recursos musicales en la partitura, y también en las voces de los intérpretes. Destacó… la soprano Ruth Iniesta (Elisa de Montellano), con voz de excelente cualidades….”
GBOperaMagazine

“…., aunque también su ‘partenaire’ femenino, que en la potente voz de Ruth Iniesta brilla por encima del elenco.” (…) “Las jóvenes soprano y mezzosoprano del reparto tiene futuro…; el conjunto de voces merece notable alto.”
José Catalán Deus (Periodista Digital)

“El personaje de Elisa de Montellano fue interpretado por Ruth Iniesta que con un timbre profundo supo cautivar al público recibiendo grandes ovaciones al final de su actuación a pesar de no tener una gran romanza.”
Roberto Benito (Opera World)
LA DEL MANOJO DE ROSAS. Teatro de la Zarzuela. 2013
“En cuanto a Iniesta, la zaragozana estuvo realmente sensacional como Clarita. Una construcción del personaje redonda, intachable, al igual que su línea de canto. Digamos que derrochó música y con eso debería ya estar todo dicho. Toda una entrega que nuestros oídos agradecieron sobremanera.”
Gonzalo Lahoz (Codalario)

“[…] a Iniesta no podemos por menos que motejarla como ‘la tiple cómica del siglo XXI'”
Ignacio Jassa Haro (Zarzuela.net )

Comentarios cerrados